Saltear al contenido principal

Luces LED: ¿regulables o no regulables?

Es decisivo tomar la decisión correcta.

No todas las bombillas LED son regulables. Incluso cuando se utiliza la versión adecuada, la característica de regulación de la luz puede variar mucho y depende de cada fabricante. A menudo, los LED oscilan y no se pueden regular de forma lineal y armónica porque el balasto electrónico necesario reacciona de manera muy diferente al corte de fase ascendente o descendente. Por ello, algunos fabricantes solo permiten expresamente uno de los métodos.

¿Regulable o no regulable? Es importante tomar la decisión correcta

¿Rechazo a la iluminación constante?

Las corrientes residuales son suficientes.

Otro problema lo originan los condensadores antiparasitarios del regulador de luz. A través de ellos fluyen constantemente corrientes residuales muy reducidas. Estas son suficientes para proporcionar a las lámparas LED una potencia nominal de entre uno y dos vatios. Por lo que no se apagan del todo. Se puede conseguir un efecto similar utilizando cables largos dispuestos en paralelo.

Rechazo a la iluminación constante Las corrientes residuales son suficientes

Combinación de regulador de luz y bombillas:

No todos son adecuados.

Para una regulación continua no basta con que la lámpara LED sea regulable, sino que el regulador de luz también debe ser compatible con la tecnología LED. Theben ha desarrollado varias soluciones para ello:

– preajustes para diferentes bombillas LED
– curvas de regulación de luz que se pueden cargar a través de ETS

Combinación de regulador de luz y bombilla Es importante tomar la decisión correcta
¿Regulación precisa de luces LED?
Para Theben no supone ningún problema.
Cuestión de ajuste Selección de preajustes
Todo es cuestión de ajuste:
Selección de preajustes.

Los conmutadores compatibles con la tecnología LED de Theben, tales como el regulador de luz universal DIMAX 534 plus, disponen de opciones de ajuste adicionales que permiten adaptarlos a la perfección a esta tecnología. Así es posible ajustar una luminosidad mínima para bombillas LED de potencias reducidas a través de potenciómetros e interruptores giratorios. También se puede seleccionar previamente el tipo de regulación, así como el control de corte de fase ascendente o descendente. De este modo se pueden controlar con fiabilidad prácticamente todas las bombillas LED regulables de los principales fabricantes.

Siempre actualizado con KNX Carga de curvas de regulación de luz
Siempre actualizado con KNX:
Carga de curvas de regulación de luz.

El actuador de regulación de luz universal KNX de Theben va un paso más allá: en el ETS, el software de programación KNX, hay diferentes curvas de regulación de luz almacenadas, que corrigen la respuesta a la regulación de luz en función de las bombillas utilizadas y que, por tanto, garantizan una regulación directa y continua. Otra ventaja de los nuevos actuadores de regulación de luz reside en la ampliación de las curvas de regulación de luz. A través del ETS se pueden importar de forma sencilla curvas de regulación de luz nuevas, p. ej., de futuras bombillas. Esta posibilidad de actualizar los actuadores de regulación de luz KNX ofrece una elevada seguridad de inversión.

Soluciones de regulación compatibles con tecnología LED de Theben:

Volver arriba